¿De verdad es normal idealizar la maternidad?

idealizar_maternidad

No pensaba escribir este post, pero ha coincidido que esta semana varias mujeres me han hablado de cómo se está dejando de idealizar la maternidad y de lo positivo que es mostrar maternidad real. Y yo alucino y me pregunto en qué mundo paralelo viven porque yo no lo conozco.

Oigo que a las mujeres nos venden la maternidad como un estado maravilloso en el que nos enamoramos de nuestros bebés y alcanzamos la felicidad suprema. Vale. Es cierto que en los anuncios de pañales de la tele los bebés son achuchables, las casas están ordenadas y los padres parecen descansados y contentos. Si te crees que siempre es así supongo que también te crees que comprando la fregona que te anuncian a continuación la tarea de fregar el baño se convertirá en una experiencia extasiante.

Escucho que tradicionalmente no se ha considerado que una mujer pudiera estar completar sin ser madre y que nuestra autorrealización pasaba por la maternidad. Por supuesto, no puedo estar más en contra de este pensamiento retrógrado: una mujer es una persona completa por sí misma y no necesita ni pareja ni hijos para realizarse. Dicho esto, también es cierto que hay personas que desean tener hijos y sienten que sus vidas se ensanchan con la paternidad y la maternidad.

Me dicen que muchas madres solo hablan de lo felices que son y de lo que disfrutan de la maternidad. Personalmente yo no conozco a ninguna, pero creo que cada una tiene derecho a hablar de su maternidad como le dé la gana. Si una mujer solo quiere compartir los momentos buenos, genial. Si una mujer solo comparte momentos buenos porque no cree vivir momentos malos o porque no les da ninguna importancia, mejor todavía. Ahora bien, ¿de verdad lo normal es hablar únicamente de lo bonito que es todo cuando tienes hijos?

En el mundo en el que yo vivo se sabe que los bebés lloran y tienen cólicos. También se cuenta que es normal que tarden meses o incluso años en dormir del tirón por las noches. Se habla de que no todas las mujeres logran una lactancia exitosa Se escucha que hay niños que odian la cuna o que no soportan ir en el carro. Que la relación de pareja cambia, que tus amistades sin hijos se desdibujan, que tu ocio se reduce y tus ojeras crecen.

Los bebés se comportan como bebés desde que existimos como especie. Los hay que apenas dan trabajo  y  los hay de alta demanda que no te dejan ni ir al baño sola. No es un ningún secreto. Cualquiera que haya vivido en un entorno con niños alguna lo sabe. Cualquiera con acceso a internet y un mínimo interés en crianza lo sabe.  ¿O no? Por supuesto, una cosa es que te lo cuenten y otra vivirlo de primera mano. Pero, ¿en serio tuvo que llegar Samanta Villar y publicar un libro sobre su maternidad como si estuviera destapando algún tipo de conspiración judeo-masónica? ¿De verdad se puede llegar a la maternidad sintiéndose engañada?

2 thoughts on “¿De verdad es normal idealizar la maternidad?

  1. Completamente de acuerdo, los bebés son así desde que el mundo es mundo. Yo creo que está de moda ahora mismo, debido en parte a las redes sociales tanto el ensalzamiento e idealización como la falsa ignorancia en forma de “no me lo esperaba así”, que me cuesta un poco creérmelo la verdad.

    1. ¡Muchas gracias por comentar!

      Supongo que bebés y niños pequeños han perdido visibilidad en la sociedad, pero me sorprende muchísimo cuando se habla de la maternidad idealizada. Como tú dices, ¡pero si los bebés siempre han estado ahí! ¿Cómo puedes llegar nadie a creer jamás que todo es color de rosa? Yo tampoco termino de creerme el “no me lo esperaba así”…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *